Bill Gates

Estariamos usando Windows Mobile y no Android… (Bill Gates)

“Estariamos usando Windows Mobile y no Android de no ser por el caso antimonopolio:

 Segun Bill Gates

"Estaríais usando Windows Mobile de no ser por el caso antimonopolio": Bill Gates se muestra así de seguro con su software muerto

Han pasado muchos años desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigara y demandara a Microsoft por prácticas antimonopolio, siendo la causa central el hecho de que Internet Explorer llegara preinstalado como único navegador de Windows. En concreto, van 18 años, y Bill Gates sigue pensando que los efectos que tuvo sobre la empresa que fundó fueron devastadores en algunos ámbitos.

Windows era una de las tres alternativas mayoritarias, pero Microsoft dejó de apostar por ello para matarlo finalmente este año. El nacimiento y acogida de Android y iOS sobre todo tuvieron parte de culpa de que Windows Phone/Mobile dejase de ser la opción elegida.

En el reciente documental que lanzó Netflix sobre su vida en Microsoft y fuera, se ve cómo la parte del caso antimonopolio sigue sin hacerle sentir cómodo, y se achaca a sí mismo haber sido ingenuo en aquella época. Ayer, mientras hablaba en una conferencia organizada por The New York Times, afirmó que sin la demanda antimonopolio a Microsoft estaríamos usando Windows Mobile en vez de Android. Y como veremos a continuación, no culpa tanto a las obligaciones que Microsoft tuvo que aceptar como resultado del juicio, sino a la distracción que éste le provocó.

El mayor error de su vida fue permitir que Android ganara a Windows en smartphones

Windows Phone

Durante el verano, Bill Gates hizo otras declaraciones en este sentido, afirmando que su mayor error fue permitir que Android fuese lo que es hoy, pues se trata de una posición que según él debió ocupar Microsoft. Y como ahora, se echó cierta culpa: “la mala gestión que llevé a cabo y que causó que Microsoft no sea lo que es Android“.

De hecho, Gates llegó incluso a decir que “400.000 millones de dólares se habrían transferido de Google a Microsoft“. Volviendo al caso de ayer, Gates añadió que “llegaron tres meses tarde con un lanzamiento que Motorola habría usado en un teléfono, por lo que sí, es un “el ganador se lo lleva todo”. El antiguo CEO no hace referencia a una época concreta, pero probablemente se refiera a la época pre-Android, cuando Motorola era aún muy potente.

Hubo un tiempo en el que Microsoft mostraba señales de estar volcando gran parte de su esfuerzo de desarrollo en Windows para móviles. Un sistema operativo que empezó llamándose Windows Phone hasta su cambio de nombre, y que contaba con importantes aliados en el apartado del hardwareHTC, Samsung, Sony o Huawei formaron parte de una lista de fabricantes de teléfonos móviles que pusieron en circulación teléfonos con Windows como sistema operativo.

Sin embargo, el empuje de Microsoft fue disminuyendo y Windows para móviles fue cayendo en cuota de mercado, una cuota que nunca fue demasiado amplia y que acabó reducida a la nada. Las actualizaciones llegaban muy tarde, las aplicaciones importantes no se pasaban por la plataforma de Microsoft y todo acabó cerradoUn cierre que ejecutó finalmente Satya Nadella, actual CEO de la compañía norteamericana.

Cuenta Bill Gates que, en lo relativo al mundo de las plataformas como Android o iOS, o su Windows, en el mundo del software, todo se mueve con conceptos más absolutos. Gates habla de que “el ganador se lo lleva todo”, y lamenta que su compañía no lograse su propósito con él al frente. El ex-CEO habla de que no puedes estar en el mundo móvil con la mitad de apps necesarias porque eso te pone “en el camino hacia el desastre total”. Algo que finalmente ocurrió.

“Oh, estuvimos muy cerca. Estaba demasiado distraído, y la fastidié de tal manera por esa distracción.” Bill Gates

Hizo falta algo más que “la distracción”

Tal cual como opinan algunos medios, Microsoft tuvo su pedacito de mercado de los móviles, pero en realidad no llegó a reinar como sí lo hicieron Symbian (hasta 2009) o Android a partir de 2011. Ese año con  propuestas de los fabricantes que apostaron por él y que lograron tener muy buena acogida como el Samsung Galaxy SII (logrando “hacer un Xiaomi” y vender 3 millones de unidades en 55 días, 1,5 por segundo).

Otras apuestas, con el empuje de Huawei

Ark OS

En la actualidad, sin embargo, parece haber más de un intento en marcha de quitar algo de peso a Android en el mundo móvil, aunque tal vez esté todo tan perdido como cualquier batalla contra WhatsApp que se plantee en el mercado de la mensajeria entre móviles. Tenemos a Samsung con Tizen, aunque la apuesta de los coreanos se aleja cada vez más del móvil y se centra en otros aparatos, como los wearables o los televisores comercializados bajo su marca.

Y, claro está, tenemos a Sailfish. Nacida de los creadores de MeeGo y Maemo, compatible con aplicaciones Android y que podría ser la base de Ark OS, el sistema operativo propio que Huawei prepara por si necesita dar el salto lejos de los servicios de Google debido al bloqueo que sufre en estos momentos por parte del gobierno de Donald Trump. Si Huawei lleva a cabo la liberación de su sistema operativo, con su propia tienda de aplicaciones y destinado a instalarse en sus teléfonos móviles, tal vez hablemos de un cambio en el paradigma del móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesias ayuda?
Hola como estas, en que podemos ayudarte?
Powered by